Comienzan los trabajos en la Estación de Canfranc

Hoy hemos leído en el diario del AltoAragón una noticia que nos alegra mucho y mantiene la esperanza de ver la Estación como estuvo en sus años de esplendor:

Obras Públicas comienza los trabajos en la Estación de Canfranc para posibilitar las visitas.

Los trabajos se ejecutarán de forma ágil para que la estación pueda verse a partir de julio.

El Gobierno de Aragón continúa avanzando en la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc, símbolo de la unión de Aragón y Aquitania, de España y de Francia, tras su adquisición por el Ejecutivo autónomo para potenciar su recuperación y la dinamización económica del entorno conjuntamente con la generación de empleo en el territorio.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presidido la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 en donde se han analizado los últimos avances realizados para recuperar este inmueble como obra útil a la sociedad y sede de inversiones sostenibles, económicamente.

De esta forma, con el objetivo de garantizar la conservación de este inmueble de gran valor patrimonial e histórico para Aragón y abrir sus puertas para visitas turísticas este próximo verano, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, va a sacar a licitación la ejecución de trabajos de conservación, con la finalidad de reparar y evitar daños propios de las inclemencias del tiempo o el vandalismo. Así, además de solucionar los desperfectos que pueda presentar la Estación y asegurar el buen estado de las estructuras, se podrá habilitar un recorrido turístico, garantizando las correspondientes medidas de seguridad de estas visitas guiadas.

Con las visitas que se van a poner en marcha el Gobierno e pretende divulgar el valor cultural de la estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón con la finalidad de generar flujos de visitantes al mismo tiempo que se generan sinergias para la búsqueda de socios colaboradores que contribuyan a la potenciación de la Estación de Canfranc. Para ello se plantea organizar, a través de la Oficina de Turismo de Canfranc, visitas guiadas al interior del vestíbulo y a la zona exterior de la estación.

El presupuesto total de licitación de los trabajos ascenderá a 202.811 euros (IVA no incluido) para unos trabajos que mejorarán el estado de la fachada, el interior del vestíbulo y el paso subterráneo de acceso al andén. En concreto, se actuará para demoler algunos tabiques, asegurar elementos que se consideren en riesgo de caída, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, se cerrarán huecos en paredes y fachadas, se restaurarán puertas y ventanas, se colocarán cerraduras y se pintarán techos y paredes que hayan sufrido degradación o pintadas. Además, se instalará iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como la fachada y el paso subterráneo de acceso al andén, entre otras medidas.

Todos estos trabajos requerirán labores de demoliciones y desmontajes, estructuras, albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica, cerrajería, pintura e instalación eléctrica. También se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir en el recorrido de las visitas.

Unas actuaciones que muestran el claro compromiso del Gobierno de Aragón con la Estación de Canfranc para consolidar su recuperación y puesta en valor y favorecer la creación de puestos de trabajo en el territorio.